Unidad 8

Sostenibilidad en arquitectura

En la actualidad la sostenibilidad es realmente importante, se habla de ella constantemente pues a dejado de ser una opción para ser una obligación. De pequeños nos enseñan las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, siendo reducir obviamente la más importante pues no hay que reutilizar o reciclar algo que no hay obtenido en primer lugar, pero esto es algo mínimo que podemos hacer como individuos, la sostenibilidad debe hacerse a nivel social. Debemos fomentar una economía circular, pero más importante una economía verde, es mejor ser conscientes medio ambientalmente de primeras y no contentarnos con lo mínimo.  Sabemos la capacidad de aguante que tiene este planeta y no podemos arriesgarnos a sobrepasarla. Además no solo tenemos que contentarnos con que ocurre con el producto una vez lo desechamos si no tambien todo el impacto ambiental que este ha tenido.

La arquitectura no solo puede afectar negativamente al entorno sino también a las personas. Por medio de los colores y las formas podremos alterar el estado de ánimo de una persona de forma inconsciente, además la presencia de naturaleza provoca en los seres humano una sensación de relajación. Pero no es solo a nivel psicológico que nos afecta, sino que puede además afectar a nuestra salud física. Él síndrome del edificio enfermo es un conjunto de afecciones que una persona puede padecer por el hecho de pasar mucho tiempo en un lugar tóxico. Puede deberse a una reacción al material, pero también alguna bacteria, mala ventilación, etc.

El hombre es uno con su entorno, a las personas nos afecta directamente el espacio que nos rodea, tanto física como psicológicamente. Es muy importante que el emplazamiento en el que nos encontramos cumpla lo que es para el cuerpo humano la “zona de confort” térmica, en la que nuestro cuerpo no tiene que hacer un sobre esfuerzo para mantener temperaturas. Los principales elementos del ambiente climático que influyen sobre el confort humano son: La temperatura del aire, la radiación, emisión térmica, el movimiento del aire y la humedad relativa.

Dentro de los diseños sostenibles distinguimos entre bioarquitectura y arquitectura bioclimática. La bioaqrquitectura se basa en construcciones con reducido impacto negativo tanto para los ocupantes como para el medio ambiente. Se consigue esto en base a una buena red de ventilación y aislamiento que mantenga a las personas en su zona de confort pero también utilizando materiales y técnicas que reduzcan su contaminación. La arquitectura bioclimática requiere de un estudio previo del clima de la zona para adaptar las características del edificio a este y aprovechar al máximo los recursos naturales de la zona. Tamnbién es importante el uso de materiales sostenibles en todas sus fases, desde su fabricación, su transporte, colocación…

Es importante darse cuenta de que es realmente la sostenibilidad en la arquitectura y alejarse del “Green-Washing” que pretende hacernos creer que estamos siendo conscientes con el medio ambiente por tan solo tener una presentación aparentemente mas sostenible. La arquitectura sostenible no se basa tan solo en la cantidad de árboles expuestos en la fachada o en las formas curvas y sinuosas, esta se realiza desde el diseño y debe ser tenida en cuenta en todas las fases de la creación de un edificio.