Unidad 1

Los alumnos de la esta carrera llegamos sin saber exactamente que es la arquitectura o que es el oficio de arquitecto. La arquitectura es un arte técnico, es necesario para la humanidad, refleja al arquitecto, refleja a la sociedad, es para todos; ser arquitecto es ser un artista, moldear los espacios que la gente va a disfrutar, construir el entorno, el escenario… No sabemos realmente que es arquitectura, ¿Que abarca? Arquitectura son solo las masterpieces de los grandes arquitectos o no, son todas las construcciones.

Hace ya mucho que se debate si es la arquitectura un arte o no, hay quien considera que la arquitectura es necesaria pero el resto de artes no, por lo que deberían de separarse. El arquitecto es el encargado de canalizar la energía de una sociedad en una construcción, no puede ser puramente personal ya que la obra será luego parte del escenario de todos, esto también lo diferencia de la pintura que es una expresión del artista. Sin embargo, tampoco es una técnica pura, no hay solo una forma de hacer las cosas, si el arquitecto no pusiera algo de si mismo en la obra, todo sería igual y no contaríamos con las grandes construcciones que admiramos y muchas veces ponen una ciudad en el mapa.

Quizá la arquitectura parte de la necesidad primitiva del ser humano para refugiarse de la meteorología o los depredadores, así como la pintura nace de la necesidad de plasmar rituales o animales cazados; pero esto ha evolucionado mucho ahora, la pintura se ha alejado mucho de su origen expresando ahora cada pensamiento o sentimiento de un artista. La arquitectura sin embargo, si bien ha tenido un gran desarrollo, sigue respondiendo en gran medida a la necesidad de encerrar espacios, pero ademas de contestar a está urgencia hemos decidido que en ocasiones debe además destacar, impresionar y es ahí cuando se crea una obra de arquitectura.