Arata Isozaki

El 28 de diciembre de 2022 fue pronunciado muerto Arata Isozaki, importante arquitecto japones.
Ganador del premio pritzker en 2019, con el centro nacional de convenciones de Qatar. Su largo recorrido como arquitecto está caracterizado por mantener su esencia oriental en sus obras y la influencia que supuso el nacer en una ciudad cercana al punto cero de la bomba de Hirosima.

Entrevista a Arata Isozaki

«Cuando tenía la edad suficiente para comenzar a comprender el mundo, mi ciudad natal fue quemada. En el otro lado de la costa, la bomba atómica fue arrojada sobre Hiroshima, así que crecí cerca del punto cero. Estaba completamente en ruinas y no había arquitectura, edificios y ni siquiera una ciudad. Solo cuarteles y refugios me rodeaban.  Por lo tanto, mi primera experiencia arquitectónica fue el vacío de la arquitectura y comencé a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus casas y ciudades».

Arata Isozaki es probablemente el arquitecto más importante para mi, no porque su obra sea la mejor o su trabajo me inspire más sino porque es el primero que conocí. 
Como comento en el apartado del blog «Quién soy» ya hace mucho tiempo que se que quiero ser arquitecto, y es mi tio el que introdujo esa idea en mi. Pero, si tuviera que ponerle nombre al inicio de mi verdadero interés por la arquitectura sería Arata Isozaki. 
En 2019 estaba comiendo con mi familia mientras veíamos la televisión, la noticia hablaba sobre el ganador del premio pritzker de ese año, no le dedicaron mucho tiempo, un par de imágenes de Isozaki y él edificio que le dio el título (no recuerdo el nombre). Tras ver la noticia me interesé por su trabajo, leí sobre él y vi otras de sus obras, también me pareció necesario investigar sobre los «pritzker», y en su lista de ganadores encontré a otros muchos. 

Sin está noticia yo probablemente aún estaría en ka carrera de arquitectura, pues tenía la mezcla de arte y técnica que yo deseaba pero lo que está claro es que no habría desarrollado el amor hacia la arquitectura que ahora tengo. En los años posteriores a esto he leido y estudiado a muchos otros arquitectos, con el fin de consolidar una imagen mas global de este arte y con la intención de que a base de ver a los anteriores pueda yo crear algo nuevo. 

El 28 de diciembre cenaba con mi hermaba y me dijo, «murió un arquitecto ¿sabías?», yo le dije que no, no conozco a todos los arquitectos del mundo, «¿Cuál?», «Arata Isozaki», la verdad creo q me sorprendió excesivamente teniendo en cuenta la edad que tenía, pero a pesar de saberlo creía que algún día podría trabajar con él. Ahora eso es imposible, me quedo con lo que he aprendido y aprenderé de él, espero que eso me ayude a ser mejor como persona y arquitecto.