Unidad 5

Hay mucha especulación sobre como será la arquitectura del futuro, hay muchos factores que pueden afectar al porvenir de las construcciones venideras pero hay algunas tendencias que vemos ahora y que podemos suponer serán la norma en el futuro.

Como hemos visto la situación geopolítica y económica afectará siempre a la arquitectura de un país específico y a los que se vean afectados por ello. Por ejemplo, el conflicto bélico que se desarrolla ahora en ucrania tendrá un efecto enorme en un futuro, empezando por la necesidad de reconstruir la ciudad atacada. Además un pensamiento político distinto siempre conlleva a una visión de la arquitectura diferente, podremos notarlo en las grandes diferencias entre Berlín del este y el oeste en tiempos de ocupación americana y rusa. Los movimientos migratorios que muy probablemente sigamos viendo en los años venideros tendrán que ser resueltos por los arquitectos también que deberán luchar por una vivienda digna y el fin del chabolismo.

La visión creada en el cerebro de la gente al pensar en la arquitectura de dentro de varios años acostumbra a ser grandes edificios blancos con gran cantidad de vegetación. Esto se debe al concepto de belleza que se está implementando ahora y se seguirá desarrollando que habla de una armonía orgánica con la naturaleza. Pero no se debe caer solo en las apariencias sino que se debe entender la necesidad real de implementar arquitectura sostenible.

Los avances en la tecnología también supondrán un cambio, con técnicas como la de tecnología BIM o la impresión 3D el trabajo de los arquitectos será muy diferente; la colaboración de drones y otro tipo de robots será muy beneficiosa para unas construcciones más rápidas. La sociedad en la que vivimos actualmente es una especialmente impaciente, requerimos de cosas rápidas pero no podemos prescindir de la calidad, esto será posible con las nuevas tecnologías. También veremos una gran cantidad de nuevos materiales mas económicos y conscientes medio ambientalmente. 

En general la visión de todos los compañeros coincide, con variaciones en la forma de expresarlo todos dan especial importancia a la sostenibilidad pues es actualmente la mayor preocupación de la política y la sociedad para el futuro. Es claramente una preocupación constante de la juventud la necesidad de preservar el planeta y debemos poner todo nuestro esfuerzo como futuros arquitectos en ser agentes del cambio y poner por delante en todo momento la salud física y mental de las personas que habitan el lugar al mismo tiempo que respeta el medio en el que se encuentra. 

Solarpunk