Unidad 4

La arquitectura en la historia 2

La caída del imperio romano de occidente en el año 476 d.C significa el inicio de la Edad Media, nuevas civilizaciones tomarán protagonismo y traerán sus innovaciones arquitectónicas.

En el alto medievo, es muy importante la arquitectura bizantina, especialmente por sus edificios religiosos, que estaban más decorados en su interior que su exterior. Es importante además su edificación militar, con la construcción de murallas como la de Teodosio de Constantinopla y otras fortificaciones, esto es indicativo de la importancia que esta civilización le daba a la defensa de la ciudad. La obra más destacable es Santa Sofía de Constantinopla cuyo principal atractivo viene dado por la técnica usada para sustentar una cúpula circular teniendo una planta cuadrada, el invento desarrollado son las pechinas, que posteriormente utilizaran otras civilizaciones.

También en el alto medievo encontramos otras culturas; entre los siglos 6 y 8 los longobardos, su nivel arquitectónico era especialmente pobre pero contaban con gran formación en ofebrería. Los visigodos entre los siglos 7 y 8, arquitectura sencilla retomando la forma dice la basílica romana tradicional. Los carolingios en el siglo 9, a diferencia de los anteriores en estos se vuelve a ver una monumentalidad y calidad arquitectónica, recuperando el arte clásico para obtener la grandeza que en su momento tuvo el imperio romano. Los sajones entre los siglos 9 y 10, inspirados la arquitectura carolingia, se dedican a la construcción de edificios religiosos, sus innovaciones son el uso de galerías o tribunas. Dentro de todo este arte llamado “prerrománico” podemos destacar Santa María del Naranco en Oviedo.

La arquitectura islámica se desarrolló en España en la época del Al-Andalus entre los siglos 8 y 15, con nuevos edificios como las mezquitas o los baños. Importante dentro de la construcción islámica el agua, elemento muy presente en forma de estanques o fuentes, que aportaba frescura a espacios habitualmente calurosos. También es importante la introducción del arco de herradura y la decoración con mosaicos en los interiores. El ejemplo mas reconocible sería la Alhambra en Granada.

La arquitectura románica se extiende por toda europa debido a la evangelización, las construcciones son edificios religiosos. Utilizan el arco de medio punto y la bóveda romana cuyo peso tiene que ser soportado por muros más gruesos, por ello se verán menos vanos.

Con el Gótico entre los siglos 12 y 16 la arquitectura alcanza un nuevo nivel, la nueva invención de la época hizo posible la eliminación de los muros. La solución fueron los nervios, finas columnas que tomaban la forma de la bóveda de crucería hasta llegar al pilar logrando de esta forma un reparto de empujes de forma vertical, con esto y la ayuda de los arbotantes que dirigían esta fuerza a los contrafuertes fue posible la eliminación de los muros, dejando grandes vanos que fueron rellenados por vidrieras. El tamaño de los ventanales de diversos colores aportaba una sensación de ligereza a estas inmensas catedrales tan verticales. Algunas de las más famosas son la Saint Chapelle o la catedral de Burgos. Con el auge de la nueva clase social, la burguesía, se financian también muchas obras civiles por lo que tendremos ayuntamientos, universidades, puentes, etc.

 El Renacimiento es el momento del humanismo, con la vuelta a los modelos de Platón y la idea de perfección estamos en la era de los grandes nombres. Brunelleschi, un intelectual del momento, su obra mas reconocible es la cúpula de Santa María di Fiore, con la solución perfecta de una cúpula de doble hoja hueca entre ambas y que contaba ademas con una escalera entre ellas para subir hasta la linterna. La cúpula interior era circular pero la exterior estaba ovalada lo que aportaba gran altura.  Otros grandes artistas serían Alberti, arquitecto no solo en la práctica sino también en la teoría, lo que queda en claro con sus tratados, se caracteriza por la búsqueda de equilibrio y Palladio. Por último estaría el gran nombre Michelangelo, pintor, escultor, arquitecto. Es la transición del renacimiento al manierismo, usa los modelos clásicos y los moldea para hacerlos suyos, cuenta con innumerables obras reconocidas entre Roma y Florencia. 

En el Barroco triunfan los trampantojos,  es un movimiento basado en la necesidad de la Iglesia de mostrar su grandeza, con figuras onduladas y sensuales, el uso del claro-oscuro, comienza una obsesión por moldear la atmósfera de un lugar y engañar a la persona. Importantes arquitectos como Bernini, también escultor y el encargado de la plaza De San Pedro del Vaticano y Borromini cuyas sinuosas formas presentes en por ejemplo la fachada de una iglesia le dan el título específico de innovación y originalidad.

Como descendencia de este vendrá el Rococó mas como un estilo decorativo, caracterizado por sus colores brillantes y su excesiva ornamentación. También en está época y por una exageración del Barroco veremos en España el churrigueresco que se encenderá hasta las colonia americanas.

En la época neoclásica en los siglos 18 al 20 veremos un rechazo a la exageración y ornamentación excesiva del barroco y una vuelta a las figuras sencillas de la época clásica. Muy influencia por el nuevo pensamiento ilustrado y los escritos de Vitruvio volvemos a ver las columnas de la Grecia clásica y las formas romanas. Este movimiento tiene especial fuerza en Francia donde se inicia poco antes de la revolución francesa por lo que en él se reflejan sus ideales, dando más importancia a obras públicas y el embellecimiento de la ciudad. Vuelve la arquitectura en el sentido de la función, haciendo que el edificio refleje físicamente su utilidad.

 A lo largo del siglo 19 la industralización origina grandes movimientos de población, el uso de nuevos materiales lleva a la arquitectura del hierro de la que es la torre Eiffel el máximo exponente. Además una necesidad de escapismo lleva a una variedad de estilos como el Neo-barroco, neo-gótico, neo-arábe y el eclecticismo, una mezcla de estilos.

En el siglo 20 se suceden los diversos estilos afectados además por lo eventos históricos.  A principios de siglo triunfa el Art- Nouvau o modernismo en España, del que es Gaudí el máximo exponente; se caracteriza por sus líneas curvas y su carácter organicista además de su exaltación por lo artesanal, de todas formas este costoso estilo no fue muy duradero (casa batlló).  También a principios tendremos el expresionismo, caracterizado por la distorsión de los elementos como podemos ver en la casa Milá de Gaudí; el cubismo, los podemos ver en Gropius y sus grandes cristaleras que nos hacen perder el sentido de exterior e interior y el futurismo, figuras nuevas como las creadas por Niemeyer en su proyecto de la nueva capital de Brasil. 

Posteriormente llegarían el constructivismo y neoplasticismo, con sus líneas simples y depuradas ausentes de excesiva decoración. Con la Bauhaus llega a Alemania el racionalismo, con sus figuras rectas, sin jerarquía de fachadas, acristalado y en colores puros, así nace el movimiento moderno, del que luego serían Le Corbusier y Mies Van Der Rohe los más grandes nombres.

En la posguerra se continúa brevemente con el trabajo de estos maestros pero a partir de los años 60 comienzan las revoluciones y el gusto por ir en contra de los ideales racionalistas, nacen una variedad de estilos deconstructionismo, postmodernismo, neobrutalismo… En la actualidad no es posible encasillar a los arquitectos en una corriente concreta a nuestra época.