Unidad 3

La arquitectura en la historia 1

La arquitectura lleva existiendo casi tanto tiempo como el ser humano. En un inicio los primeros humanoides, aún muy primitivos, pasaron de vivir en los árboles a desplazarse constantemente en busca de alimento y con su estilo de vida nómada descansaban en cuevas o distintos refugios naturales. Con la llegada del homo erectus, casi 2 millones de años antes de cristo, empezamos a ver sencillas construcciones, cabañas de aproximadamente 10 metros de largo por 5 de ancho, creadas a partir de ramas hincadas en la tierra y unidas en una viga central sostenida por dos postes interiores y rodeadas de piedras; esto supone el inicio de la arquitectura que no verá mucha variación hasta el 200.000 a.c.

La evolución continua y con la llegada del homo neanderthalensis llegan otro tipo de construcciones, estos homínidos adquieren una conciencia social, su respeto hacia la muerte y la veneración de deidades como el sol o la lluvia condujo a diversos rituales que se manifestaron como monumentos, como tumbas o altares; esto supone un nuevo tipo de construcción que no se basaba ya en la supervivencia física sino que tenía además un carácter sentimental.

40.000 años antes de cristo aproximadamente aparece el homo hábilis, siendo este la evolución más cercana al hombre actual, su cerebro es superior al de los anteriores lo que se plasma en su habilidad artística que podemos ver en las pinturas rupestres. España especialmente disfruta de unas pinturas primitivas llamadas tectriformes y posteriores a estas dos vertientes diferentes, la pintura cantábrica, más detallada pero estática y la pintura levantina, sencilla y creando escenas. También desarrollan la arquitectura con cabañas de planta redonda de gran tamaño hechas con ramas, cubiertas de pieles y reforzadas con huesos de mamut.

En los últimos 10.000 antes de cristo nacen las primeras poblaciones sedentarias, con la práctica de la ganadería y la agricultura empieza a haber una jerarquía en estas civilizaciones, que practicaban también el comercio. Al ser su asentamiento definitivo dejaron de lado las endebles constricciones anteriores y por medio de bloques pesados de adobe crearon construcciones que contaban de una planta baja un un piso. Estos pequeños “edificios” de planta rectangular estaban unidos dejando únicamente patios interiores en ocasiones. A estas viviendas se accedía desde el tejado al que se subía por medio de una escalera y contaban con pequeñas ventanas situadas a gran altura, esta ausencia de vanos de más fácil acceso se debe al miedo de la población por los ataques de animales salvajes.

Entre los años 4.000 y 3.000 a.c nos encontramos en un momento de cambio de la prehistoria a la historia, a este momento se lo denomina protohistoria, aquí encontramos algunas de la civilizaciones antiguas más importantes como Mesopotamia. Estas ciudades tenían ya un pensamiento previo, aisladas por medio de una muralla sus construcciones eran de adobe o ladrillo. La construcción más característica y de la cuál tenemos más vestigios es el Zigurat, templos de gran tamaño con forma de pirámide. Estas construcciones sumarias pretenedían simular montañas pues creían que en ellas vivían los dioses y así se hallaban más cercanos a ellos, estaban formadas por varías bases y coronados por un templo, su forma se asemeja a las situadas en America como la pirámide de Chichen itzá en México.

La civilización Egipcia de desarrolla entorno al río Nilo, sus ciudades tienen cuentan con u planteamiento previo y sus monumentos más importantes son los templos y las pirámides. Los templos no eran solo un lugar de culto sino también espacios de reunión, su estructura estaba pensada para aguantar muchos años con arquitrabes sostenidos por columnas de orden gigante y poca separación entre ellas, en los intercolumnios encontramos figuras de gran tamaño de las deidades. 

Las pirámides son monumentos funerarios, estas proceden de la obsesión de los egipcios por la vida y la inmortalidad, construyendo estos espacios para dar la eternidad. Encontramos aquí la primera mención al arquitecto con Imhoteph.

Los griegos tomaron referencias de los egipcios y evolucionaron hasta conseguir un arte propio. la civilización griega estaba obsesionada con el equilibrio y el orden como forma de belleza. La polis era la ciudad griega, en ella se encontraban las viviendas y el ágora, lugar de reunión de la población. Contaban además con estadios, con forma ovalada y teatro, algo más grande de media circunferencia que contaba con una orchestra y un graderío situado aprovechando el desnivel de una colina (ej: teatro de epidauro)

Por último estaba la acrópolis, como su nombre indica a una altura superior que el resto de la polis, en ellas se podían hallar distintos templos, es el ejemplo de Atenas donde encontramos el Panteón, el templo de Atenea Niké y el Erecteión entre otros. Los templos tenían todos una disposición similar, con una Naos y en ocasiones también pronaos dependiendo del espacio disponible, estos templos variaban en el número de columnas del pórtico y podían ser perípteros si las columnas rodeaban todo el edificio como es el caso del Panteón. Los templos Griegos no eran lugares de culto sino el hogar del dios por lo que el acceso a su única sala donde descansaba una figura de la deidad era muy reservado. En el exterior estaban ricamente policromados con relieves en el friso y tímpano. Las columnas podían ser ademas de orden dórico, jónico o corintio. El interior al no recibir muchas visitas no estaba tan trabajado, pero si contaba con relieves como la procesión de las panatenéas en el Panteón.

Los romanos introducen mejoras a la construcción griega, poniendo más trabajo en las obras civiles como acueductos, carreteras y redes de alcantarillado que mantenían la ciudad aseada. Los edificios públicos también evolucionaron con construcciones como el anfiteatro, ahora con un graderío circular que no necesitaba de una montaña de sustento además de un sistema subterráneo de caminos y poleas para los gladiadores, el ejemplo más famoso sería el anfiteatro Flavio o Coliseo romano. Sus ciudades están ahora estructuradas de forma ortogonal con el ágora como centro.  Son también importantes sus construcciones de carácter conmemorativo que solían recordad sus victorias en guerras, ejemplos de esto serían los arcos de triunfo, como el arco de Tito o columnas como la de trajano de gran tamaño que relataban la historia por medio de relieves en forma helicoidal. La mejora en las técnicas de construcción permiten a los templos romanos el uso de la planta circular y la cúpula, en el caso del Panteón de Agripa aligerada con casetones.

Tras la caída del imperio romano llega una nueva era para la humanidad, entre los siglos 5 y 15 viviremos la Edad Media.