Glass Onion

Reciente mente ha sido estrenada en Netflix la segunda parte de la película ”Knives out”, está se titula “Glass Onion” y en ella el detective Benoit Blanc deberá resolver un nuevo misterio.

/Advertencia: la siguiente reflexión contiene spoilers de la película/

Toda la película se desarrolla en la isla privada del hombre que al final nos enteraremos, es el asesino, y el centro de esta isla y de toda la película es su mansión la Glass Onion. Es una increíble vivienda que cuenta con numerosas habitaciones y por lo menos un espacio de comedor y salón enorme en el que se desarrolla la mayoría de la película. El exterior está recubierto de grandes jardines con esculturas y tiene una impresionante piscina, el interior cuenta con una gran colección de cuadros y esculturas mundialmente conocidos, entre ellas la Gioconda y que pretenden definir al personaje como un hombre con tanto dinero que adquiere estos objetos incluso sin darles valor.

Pero la pieza principal es una especie de esfera de cristal en forma de cebolla colocada en el punto más alto y donde se encuentra el despacho principal del asesino. Esta es realmente bonita pero no es solamente una decoración para la película, en el edificio mismo tenemos una definición de lo que vamos a ver.

Hay una perfecta relación entre la trama, el título y la arquitectura, pues una desde un principio el personaje del rico resulta sospechoso, por lo que no resulta una sorpresa para nadie cuando se revela al final que es culpable, esto se podría decir que es un fallo de la trama, por no saber crear el misterio, sin embargo sería pasar por alto la verdadera intención de la película. Como dice el título es una cebolla, a lo largo de la película le van quitando las capas, dando más profundidad a la historia y entendiendo todas las dimensiones. Nos encontramos con que no tenemos una mala persona entre los personajes, todos los que es encuentran en la isla, a excepción de el detective y la protagonista, son indudablemente personas horribles y culpables, en menor o mayor cantidad de la muerte. Ahora bien, se podría haber ido quitando las capas sin revelar de primeras al villano, así resultaría una sorpresa, entonces sería una cebolla si, pero no una de cristal, de ahí el título, van quitando capas a una historia de la que tu ya puedes ver el centro por que es transparente.

De todo esto te das cuenta una vez terminada la película claro está, pero es que te lo dicen realmente nada más llegar a la isla, al ver el edificio. Dentro de esa cebolla de cristal ocurren las escenas más importantes, está ahí la prueba definitiva que mueve toda la película y la causa de todo.

Es increíble como se relaciona la arquitectura con la trama y como una historia se puede definir en un edificio, el cine usa la arquitectura constantemente con mero decorado, pero en ocasiones como en está hacen de ella la protagonista de la obra.