PA2. OPINIONES

Tadao Ando es un famoso arquitecto japonés, nació el 13 de septiembre en Osaka y actualmente tiene 81 años. Además de ser reconocido por sus muchas obras es también profesor de universidad y fue boxeador de alto nivel.

No tiene la titulación oficial de arquitecto ya que no curso la carrera, sin embargo obtuvo su educación de forma autodidacta a partir de los libros y especialmente de los muchos viajes que realizó. Al poder visitar numerosos países en distintos continentes su estilo está salpicado por una diversidad de culturas y distintas visiones de la arquitectura. De estás travesías obtuvo mucha información que le permitiría hacer sus obras únicas, sin embargo, este nunca abandona sus raíces, que son visibles en el uso que hace de la madera, de forma muy artesanal o en la visión que tiene de los espacios y como estos se conectan con la naturaleza.

Destaca por una geometría sencilla y una gama de materiales limitada, destacando el hormigón desnudo tan habitual en todas sus obras y que ofrece pureza y simplicidad con un material que rompe con la arquitectura tradicional japonesa.

ROW HOUSE

Este edificio lo encontramos en la shitamachi (parte baja) de Osaka, en la que vivió de joven Ando. Inspirada en su casa de la infancia pero rompiendo con la estética del barrio gracias a su hormigón.

Hay tres citas que creo, personalmente, que definen perfectamente la arquitectura de Ando.

“La arquitectura se parece al arquitecto”

Tadao Ando

Hay ahora gran división entre la gente que cree que se puede separar al artista de su obra y la que no, la que piensa que son cosas independientes y que no deberíamos juzgar la obra por como sea la persona y la que opina que el objeto siempre refleja la persona que la hizo y esto se debe tener en cuenta. Tadao Ando es del segundo tipo, todas sus experiencias y su aprendizaje se reflejan en lo que hace y esto lleva a que los edificios que construye sean parte de él.

“No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable”

Tadao Ando

Esto define perfectamente lo que el el arquitecto pretende que sus obras reflejen. Creo que no quiere que los edificios se impongan sobre el espacio que los rodea, monstruosos y llamando la atención. Debe haber una conversación entre la obra y su alrededor, y el alrededor debe ser la protagonista de esta, con la luz, la naturaleza, el cielo, etc, Ando va moldeando una atmósfera que va mas allá de los muros.

”La arquitectura contemporánea sólo se preocupa del presente; los edificios compiten por un esplendor momentáneo. Yo quisiera crear edificios que perduren por mucho que cambie su aspecto”

Tadao Ando, sobre el Templo del Agua Hompuku-ji

Siguiendo la línea de la anterior y la importancia que realmente tiene el alrededor sobre una obra, si la conversación es correcta, por más protagonismo que alcance la naturaleza el edificio nunca perderá su propósito.

Dibujo de la Iglesia de la luz

Bibliografía

  • Para realizar este trabajo me he leído el libro “Ando” de Masao Furuyama, obtenido en la biblioteca central y el libro ”Architecture and spirit, Tadao Ando” obtenido en el mismo lugar.
  • También he usado recursos digitales como la revista Iluminet

”Quiero ser arquitecto” – Campo Baeza

Mientras leía este texto solo podía pensar en como me habría gustado tenerlo antes. Hace ya tiempo que tengo claro que quiero dedicarme a la arquitectura, y desde que lo sé he intentado aprender sobre ello lo máximo posible, mi objetivo era llegar a la carrera con algo de camino ya recorrido. Como dice ahí he leído muchos libros, algunos de arquitectura, clásicos e incluso poesía, aún que no tantos como me habría gustado; también me he entrenado en el dibujo, pero tengo más habilidad para los retratos y las personas que para edificios; música, fotografía, pensar, escribir, todo lo que ahí recomienda lo estoy haciendo. Pero me habría gustado tener una guía más clara, algo que me ayudase a ver por donde ir, cuando descubres tu pasión antes de tiempo solo te queda aguardar a entrar en la carrera y esos años de espera pueden ser muy aburridos, es importante ir investigando por cuenta propia para asegurar que la decisión tomada de forma prematura no sea un error.

Pero aún no es tarde, quedan muchos años de carrera y continuaré con mi afán de aprender por medios alternativos a la universidad. Hay muchos libros que quiero leer, actualmente estoy con la autobiografía de Oscar Niemeyer, pero al terminarlo empezaré con la lista que Campo Baeza propone en este texto, de la cuál solo puedo tachar ”El principito”.

Se que la universidad no deja mucho tiempo para el aprendizaje personal, no sería la primera vez que me retraso con una tarea por seguir mis propios objetivos (Como esta tarea que fue eclipsada un tiempo por mi necesidad de terminar el libro de Ando) pero la verdad considero este tipo de búsqueda del conocimiento tan importante como las clases. Ahora, tras haber estudiado a Ando y como el se nutrió de libros y viajes, tengo incluso más ganas de seguir con mi empeño de formarme por mi cuenta, aún que yo si que obtendré el título oficial en arquitectura, que tampoco viene mal.