¿Quién es el arquitecto?
Es nuestro primer año de la carrera de arquitectura, nos encontramos aquí porque todos tenemos una idea de lo que es ser arquitecto, y esta nos parece atractiva. Diferentes personas tendrán concepciones distintas de esta profesión. ¿Quién es el arquitecto? Un artista, un técnico, el encargado de moldear nuestra realidad, el que da vida a la ciudad, el que crea los escenarios del teatro que es la vida…
La arquitectura está llena de grandes nombres, personas que destacaron por sus ideas innovadores o su maestría, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Renzo Piano, hombres y mujeres con una gran formación en la materia, salidos de importantes escuelas de arquitectura. Pero también hay otros, incluso más conocidos como Le Corbusier o Tadao Ando que no cuentan con ninguna formación oficial, lo que nos lleva a pensar que ser arquitecto no es igual a tener el título de arquitecto.
La formación que requiere ser arquitecto no se basa en atender a la universidad, un arquitecto debe aprender a ver, debemos analizar lo que nos rodea, para ello no basta con mirar hay que contrastar lo observado con información previamente recogida, viajar, fotografiar, dibujar, leer, son cosas que nos ayudarán a un mejor análisis. Debe aprender también a pensar, que opinamos de lo que vemos, distinguir lo bello de lo curioso, obtener nuestras propias ideas en base a ello. Y por último el arquitecto aprende a crear, ya hemos visto y comprendido, podríamos hacer una calcomanía de ello pero esa no es la función del arquitecto, debemos utilizar lo aprendido para dar forma a nuestras propias ideas y crear algo único.
Entonces podríamos decir que el arquitecto es aquel que tiene la habilidad y la obligación de moldear los espacios para crear un entorno mejor para las personas que residen en él.